jueves, 31 de julio de 2008

La Innovación Eduactiva y las demandas sociales


Hoy en día el dinamismo social presente en la mayoría de los países de nuestro entorno produce una destacable evolución de los valores y pautas culturales de la sociedad que afectan al contexto de funcionamiento de los sistemas educativos. Podemos constatar como características comunes:

*Una sensibilización pro los temas educativos, una atención creciente por todo aquello que sucede en el mundo educativo, con especial atención a los resultados de los alumnos y, en definitiva, una demanda social creciente de incrementos cualitativos.

*Un aumento de la participación y representación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno y la gestión de los centros que nos sitúa en un nuevo marco de actuación, más democrático pero también más complejo, de encuentro social entre los usuarios y los profesionales de la educación y que comporta, también, una mayor participación e implicación en la búsqueda de soluciones nuevas y de mejora.

Estas dos características (el deseo de mejora como respuesta a nuevas demandas y la participación directa de los implicados en la búsqueda de soluciones), se encuentra en la base de toda innovación educativa. Las innovaciones educativas surgen, habitualmente, de las necesidades del propio sistema por la vía de la investigación en sentido estricto o de la investigación aplicada, pero siempre dirigidas a la resolución de problemas, a la mejora del sistema educativo en general y de la situación concreta de cada Institución Educativa.



1 comentario:

Carola Moncada dijo...

Me parece muy importante tu blog ya que nos habla de la importancia del cambio educativo ya que es un tema de polémico sobre todo en el campo educativo