miércoles, 30 de julio de 2008

Resistencia de las Organizaciones Educativas


Al hablar de grupos, sin hacer una referencia al contexto institucional que los envuelve no sería apropiado para abordar las resistencias. Los grupos se mueven en el seno de una estructura organizativa que, como afirma Gairín, puede caracterizarse como "el patrón de relaciones duraderas establecido entre los componentes de una organización" ,donde se evidencia un conjunto de partes o elementos distribuidos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos, y demás se caracterizaría por un criterio de "cierta permanencia"

En este sentido, destaca Ferrández: lo que parece afirmable es que una estructura depende tanto del funcionamiento interactuante de los elementos que la componen, además, estos mismos elementos componentes intentan el mantenimiento de lo establecido, como mínimo en sus fundamentos básicos. De hecho, kast y Rosenzweig nos indican que una visión realista del cambio en la organización reconoce que tanto la estabilidad como la adaptación son necesarios para la supervivencia y el crecimiento.

Todo ello nos lleva asumir que en función de la estructura organizativa de la Institución Educativa(verticalidad, horizontalidad, "lineas", staffs, equipos docentes, departamentos, etc.) podamos hablar de tipologías de instituciones docentes, pero además, lo más significativo a nuestro entender está en que, en virtud de la configuración podamos hablar de una cultura y un clima escolar, idiosincráticos para cada una de las instituciones.

Tampoco hay que olvidar que en la Institución educativa conviven tanto elementos internos(profesores, alumnos, personal no docente, etc.) como elementos externos(padres, representantes, supervisores, etc.) con lo cual estamos asumiendo en la dirección asumida por Ferrández(1989), la interacción de fuerzas sociales tanto endógenas como exógenas, con distintos intereses, actitudes, expectativas, etc., lo que la hace aún más peculiar.

Teniendo, pues en cuenta todo lo dicho, tenemos que tener en cuenta, antes de innovar realizar un diagnostico detallado de las resistencias y obstáculos directamente relacionados con la propia Institución Educativa, sobre todo desde la óptica de la dimensión personal.


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